Primer motor de búsqueda
Contenidos
La historia del mundo está plagada de épicas luchas por el poder, tiranos conquistadores y heroicos desvalidos. La historia de los navegadores web no es muy diferente. Pioneros universitarios escribieron un sencillo software que desencadenó una revolución de la información y una batalla por la superioridad de los navegadores y los internautas.
En 1950, los ordenadores ocupaban habitaciones enteras y eran más tontos que las calculadoras de bolsillo actuales. Pero el progreso fue rápido, y en 1960 ya eran capaces de ejecutar programas complejos. Gobiernos y universidades de todo el mundo pensaron que sería estupendo que las máquinas pudieran hablar, fomentando la colaboración y los avances científicos.
ARPANET fue el primer proyecto de red con éxito y en 1969 se envió el primer mensaje desde el laboratorio de informática de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) al Stanford Research Institute (SRI), también en California.
Esto desencadenó una revolución en las redes informáticas. Se formaron nuevas redes que conectaron universidades y centros de investigación de todo el mundo. Pero durante los 20 años siguientes, Internet no fue accesible al público. Estaba restringida a investigadores universitarios y gubernamentales, estudiantes y empresas privadas. Había docenas de programas que podían intercambiar información a través de líneas telefónicas, pero ninguno de ellos era fácil de usar. La verdadera Internet abierta, y el primer navegador web, no se crearon hasta 1990.
El primer navegador -o más bien editor de navegadores- se llamaba WorldWideWeb, ya que, al fin y al cabo, cuando se escribió en 1990 era la única forma de ver la web. Mucho más tarde pasó a llamarse Nexus para evitar confusiones entre el programa y el espacio abstracto de información (que ahora se escribe World Wide Web con espacios).
¿Qué había antes de Internet Explorer?
¡Netscape Navigator era el navegador web más utilizado y Microsoft había adquirido la licencia de Mosaic para crear Internet Explorer 1.0, que había lanzado como parte del paquete Microsoft Windows 95 Plus!
Safari es un navegador web desarrollado por Apple. Está integrado en los sistemas operativos de Apple, incluidos macOS, iOS y iPadOS, y utiliza el motor de navegador de código abierto de Apple, WebKit, derivado de KHTML.
Safari se introdujo en Mac OS X Panther en enero de 2003. Se incluyó con el iPhone desde la primera generación de éste, que salió en 2007. En aquella época, Safari era el navegador más rápido del Mac. Entre 2007 y 2012, Apple mantuvo una versión para Windows,[7][8] pero la abandonó debido a su baja cuota de mercado. En 2010, Safari 5 introdujo un modo lector, extensiones y herramientas para desarrolladores. Safari 11, lanzado en 2017, añadió la Prevención Inteligente de Rastreo, que utiliza inteligencia artificial para bloquear el rastreo web. Safari 13 añadió compatibilidad con Apple Pay, y autenticación con claves de seguridad FIDO2. Su interfaz fue rediseñada en Safari 15.
Después de su lanzamiento en 1994, Netscape Navigator se convirtió rápidamente en el navegador dominante para Mac, y finalmente vino incluido con Mac OS[9]. En 1996, Microsoft lanzó Internet Explorer para Mac, y Apple lanzó la suite de Internet Cyberdog, que incluía un navegador web. En 1997, Apple dio carpetazo a Cyberdog y llegó a un acuerdo de cinco años con Microsoft para que IE fuera el navegador por defecto en el Mac, a partir de Mac OS 8.1. Netscape siguió preinstalado en todos los Macintosh[9]. Microsoft siguió actualizando IE para Mac, que fue portado a Mac OS X DP4 en mayo de 2000[10].
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: “Browser wars” – news – newspapers – books – scholar – JSTOR (April 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Con la introducción de HTML5 y CSS 3, comenzó una nueva generación de guerras de navegadores, esta vez añadiendo una amplia secuenciación de comandos del lado del cliente a la World Wide Web, así como el uso más generalizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para navegar por la web. Estos recién llegados han hecho que las batallas entre navegadores continúen entre los entusiastas, mientras que el usuario medio de la web se ve menos afectado[3].
Cuota de uso en el segundo trimestre de 2009 por porcentaje de motores de diseño/navegadores webEsta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado. (Noviembre de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Actualización: Es el fin de semana del Memorial Day aquí en los Estados Unidos, y el personal de Ars tiene un fin de semana largo en consecuencia. En 2019 se cumplen 30 años desde que Tim Berners-Lee trabajara en el CERN e ideara una pequeña idea conocida como la World Wide Web. Como todos nosotros navegamos un poco por la Web este fin de semana, pensamos que resucitar este artículo que describe aquellos primeros navegadores podría hacer que todos apreciáramos aún más Internet Explorer hoy en día. Esta historia se publicó originalmente el 11 de octubre de 2011, y aparece sin cambios a continuación.
Cuando Tim Berners-Lee llegó al CERN, el célebre Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra, en 1980, la empresa le había contratado para actualizar los sistemas de control de varios de los aceleradores de partículas del laboratorio. Pero casi de inmediato, el inventor de la página web moderna se dio cuenta de un problema: miles de personas entraban y salían del famoso instituto de investigación, muchas de ellas contratadas temporalmente.
“El gran reto para los programadores contratados era intentar comprender los sistemas, tanto humanos como informáticos, que dirigían este fantástico patio de recreo”, escribió Berners-Lee más tarde. “Gran parte de la información crucial sólo existía en la cabeza de la gente”.