Ciberdelincuencia
Protegerse a sí mismo y a su familia en Internet es ahora más importante que nunca en un mundo cada vez más digital. Conozca todas las opciones que tiene para asegurarse de que usted y sus seres queridos están seguros cuando están en línea.
Durante un periodo de cinco años, entre 2017 y 2021, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI registró un total de 2,76 millones de denuncias de ciberataques, una media de unas 690.000 al año.3 Para ponerlo en perspectiva, el FBI recibe una denuncia de ciberdelincuencia cada 45,7 segundos. Y esos son sólo los casos denunciados, ya que muchos siguen sin denunciarse.
Aún más preocupante es la cantidad de dinero que se pierde por esos ciberdelitos. Según el mismo informe del FBI, los 2,76 millones de denunciantes perdieron un total de 18.700 millones de dólares. Eso supone una pérdida media de unos 6.700 dólares por individuo.
Las mayores pérdidas proceden de las estafas por Internet, el fraude y el robo de identidad. Estos son los “tres grandes” de la ciberdelincuencia, y todos ellos pueden tener su origen en la usurpación de identidad. Los estafadores utilizan datos violados para atacar a las víctimas, los defraudadores utilizan identidades robadas para cometer fraudes a las aseguradoras y otros tipos de fraude, y los ladrones de identidad ganan dinero vendiendo identidades robadas o creando identidades falsas para hacer cosas como pedir préstamos.
Comentarios
Vivimos en una época en la que gran parte de nuestras vidas, personales y profesionales, residen en Internet. Hacemos nuestras operaciones bancarias, compras de música, pago de facturas, planes sociales e incluso parte de nuestro trabajo, en el mundo digital. Esta mayor dependencia de Internet y de las redes digitales conlleva riesgos junto con la comodidad que proporciona.
Delincuentes en línea, piratas informáticos e incluso simples traviesos aburridos acechan en las sombras, a la espera de robarle, cometer fraude, robar su identidad o simplemente avergonzarle. Por eso, la seguridad de la información digital es una preocupación primordial.
La seguridad digital es el término colectivo que describe los recursos empleados para proteger su identidad en línea, sus datos y otros activos. Estas herramientas incluyen servicios web, software antivirus, tarjetas SIM de teléfonos inteligentes, biometría y dispositivos personales seguros.
Sin embargo, hay una diferencia entre seguridad digital y ciberseguridad. La seguridad digital consiste en proteger su presencia en línea (datos, identidad, activos). Al mismo tiempo, la ciberseguridad abarca más terreno, protegiendo redes enteras, sistemas informáticos y otros componentes digitales, así como los datos almacenados en ellos, frente a accesos no autorizados.
Importancia de la seguridad digital
Nasir no es el único. Muchos internautas se han encontrado en su lugar simplemente por dar por sentada su seguridad digital. Este ejemplo subraya la necesidad de protegerse en Internet. Volvamos ahora a hablarle de la seguridad digital.
La Seguridad Digital es la protección de la personalidad digital de uno, ya que representa la identidad física en la red en la que se está operando o el servicio de Internet en uso. La Seguridad Digital incluye las herramientas que uno utiliza para proteger su identidad, sus activos y su tecnología en el mundo online y móvil. En pocas palabras, pensemos en la personalidad digital como en el cuerpo humano. Tenemos el deber de proteger nuestro cuerpo de cualquier daño, lo que podríamos decir que es la seguridad digital. Hay una serie de métodos (herramientas) que utilizamos para proteger nuestro cuerpo. Comemos y vivimos sanos y nos mantenemos fuera de peligro. Lo mismo ocurre con nuestra personalidad digital.
Cada día se producen bastantes ciberataques y cualquiera puede ser víctima de un ciberrobo, un pirateo o un delito. Marcas líderes mundiales han sido pirateadas con información falsa publicada en sus sitios web, y las pequeñas empresas y las nuevas empresas innovadoras de todos los sectores suelen ser blanco de ataques porque la mayoría de ellas no disponen de sistemas de seguridad digital adecuados. Es muy habitual ver a un activista popular tuitear: “Los anteriores tuits de mi cuenta no eran míos. Me han pirateado”. Este estado de cosas, sumado al escenario pintado a través de la historia de Nasir, hace que sea esencial que nos protejamos digitalmente. Nadie está dispuesto a desprenderse de cosas que le ha costado mucho conseguir y adquirir.
Phishing
Skip to main¿Qué es la ciberseguridad? La ciberseguridad es la práctica de defender ordenadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos de ataques malintencionados. También se conoce como seguridad de las tecnologías de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diversos contextos, desde la empresa a la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes.
La amenaza cibernética global sigue evolucionando a un ritmo rápido, con un número creciente de violaciones de datos cada año. Un informe de RiskBased Security reveló que un impactante 7,9 mil millones de registros han sido expuestos por violaciones de datos solo en los primeros nueve meses de 2019. Esta cifra es más del doble (112%) del número de registros expuestos en el mismo período de 2018.
Los servicios médicos, los minoristas y las entidades públicas experimentaron la mayor cantidad de brechas, con delincuentes maliciosos responsables de la mayoría de los incidentes. Algunos de estos sectores son más atractivos para los ciberdelincuentes porque recopilan datos financieros y médicos, pero todas las empresas que utilizan redes pueden ser objetivo de ataques de datos de clientes, espionaje corporativo o ataques a clientes.