Quien controla los algoritmos de las redes sociales

por | febrero 19, 2023

Algoritmo de Twitter

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Definición del algoritmo de las redes sociales

Hubo un tiempo en que Internet se consideraba una fuerza inequívoca para el bien social. Impulsó movimientos sociales progresistas, desde Black Lives Matter hasta la Primavera Árabe; liberó la información y enarboló la bandera de la democracia en todo el mundo. Pero hoy en día, la democracia está en retroceso y el papel de Internet como impulsor es palpablemente claro. Desde los bots de noticias falsas hasta la desinformación y las teorías de la conspiración, las redes sociales se han apoderado de las mentalidades, evocando la sensación de una fuerza oscura que debe ser contrarrestada mediante controles autoritarios y verticalistas.

Esta paradoja -que Internet sea a la vez salvador y verdugo de la democracia- puede entenderse desde la óptica de la economía clásica y la ciencia cognitiva. En los mercados tradicionales, las empresas fabrican bienes, como coches o tostadoras, que satisfacen las preferencias de los consumidores. Los mercados de las redes sociales e Internet son radicalmente distintos, porque las plataformas existen para vender información sobre sus usuarios a los anunciantes, atendiendo así a las necesidades de éstos y no a las de los consumidores. En las redes sociales y otras partes de Internet, los usuarios “pagan” por servicios gratuitos cediendo sus datos a terceros desconocidos que los exponen a anuncios dirigidos a sus preferencias y atributos personales. En lo que la psicóloga social de Harvard Shoshana Zuboff denomina “capitalismo de la vigilancia”, las plataformas están incentivadas para alinear sus intereses con los de los anunciantes, a menudo a expensas de los intereses de los usuarios o incluso de su bienestar.

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Algoritmo de Instagram

En primer lugar, lea mi columna, Cómo optimizar los videos de YouTube para ayudar a Ucrania, que proporciona consejos sobre la investigación de palabras clave, la optimización de títulos, la redacción de descripciones, miniaturas personalizadas y otras mejores prácticas de SEO de video.

¿Por qué es importante? Porque el sistema de búsqueda y descubrimiento de YouTube “encuentra” vídeos para cada espectador y sus diferentes intereses con el fin de conseguir que vean más vídeos que les gusten para que vuelvan a YouTube con regularidad.

“La gente tiende a buscar a sus amigos más cercanos en Stories, pero quiere descubrir algo totalmente nuevo en Explore. Clasificamos las cosas de forma diferente en las distintas partes de la app, basándonos en cómo las usa la gente.”

  Perfil de las personas que no tienen redes sociales

Para más consejos y sugerencias, lee el artículo de Shelley Walsh titulado, 22 Ways To Get More Instagram Followers Right Now. A continuación, lee el artículo de Amanda DiSilvestro, Cómo utilizar los carretes de Instagram para los negocios.

“Todos estos factores son procesados por nuestro sistema de recomendación y ponderados en función de su valor para un usuario. Un indicador fuerte de interés, como si un usuario termina de ver un vídeo más largo de principio a fin, recibiría más peso que un indicador débil, como si el espectador y el creador del vídeo se encuentran en el mismo país.

Algoritmo Tiktok

En los últimos años se ha producido un crecimiento sin precedentes de los contenidos que se comparten y presentan en las plataformas de las redes sociales. Junto con este crecimiento, sin embargo, existe una creciente preocupación por la falta de control que tienen los usuarios de las redes sociales sobre el contenido que les muestran los algoritmos invisibles. En este artículo presentamos Gobo, un sistema de navegador de redes sociales de código abierto que permite a los usuarios gestionar y filtrar por sí mismos los contenidos de múltiples plataformas. Gobo pretende ayudar a los usuarios a controlar lo que se oculta en sus feeds, añadir perspectivas de fuera de su red para ayudarles a romper las burbujas de filtros y explorar por qué ven ciertos contenidos en su feed. A través de un proceso de diseño iterativo, hemos construido y desplegado Gobo en la naturaleza y llevado a cabo un estudio piloto en forma de encuesta para entender cómo los usuarios responden al cambio de control de los algoritmos invisibles a sí mismos. Nuestros hallazgos iniciales sugieren que Gobo tiene potencial para proporcionar un espacio de diseño alternativo que mejore el control, la transparencia y la explicabilidad en las redes sociales.

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