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Algunas redes sociales son especialmente populares entre grupos de población específicosLas cifras agregadas ocultan una gran heterogeneidad entre plataformas: algunas redes sociales son mucho más populares que otras entre grupos de población específicos. En general, los jóvenes son más propensos a utilizar las redes sociales que las personas mayores. Pero algunas plataformas son mucho más populares entre los jóvenes. Así lo muestra el gráfico en el que se desglosa el uso de las redes sociales por grupos de edad en EE.UU. En el caso de Snapchat e Instagram, el “gradiente de edad” es muy pronunciado: la popularidad de estas plataformas disminuye mucho más rápidamente con la edad. La mayoría de los menores de 25 años utiliza Snapchat (73%), mientras que sólo lo hace el 3% de los mayores de 65. Dado que estas plataformas son relativamente nuevas, es difícil saber en qué medida este gradiente de edad es el resultado de un “efecto cohorte”. En otras palabras: no está claro si los jóvenes de hoy seguirán utilizando Snapchat cuando sean mayores. Este gráfico muestra el porcentaje de hombres y mujeres que utilizan distintas plataformas en Estados Unidos. La línea diagonal marca la paridad. Los sitios por encima de la línea diagonal son los más populares entre las mujeres y los sitios por debajo son los más populares entre los hombres. La proporción de mujeres que utilizan Pinterest es tres veces mayor que la de hombres que utilizan esta plataforma. En el caso de Reddit, es al revés: el porcentaje de hombres es el doble.
Las redes sociales son sitios web y aplicaciones que permiten a usuarios y organizaciones conectarse, comunicarse, compartir información y establecer relaciones. Las personas pueden conectarse con otras de la misma zona, familias, amigos y personas con los mismos intereses. Las redes sociales son uno de los usos más importantes de Internet en la actualidad.
Las redes sociales comenzaron a principios de la década de 2000
El primer sitio de redes sociales en alcanzar el millón de usuarios activos mensuales fue MySpace, que logró este hito alrededor de 2004. Podría decirse que éste es el comienzo de las redes sociales tal y como las conocemos.
Este artículo trata sobre el tipo de servicio. Para el concepto teórico de las ciencias sociales sobre las relaciones entre personas, véase Red social. Para una lista de servicios, véase Lista de servicios de redes sociales.
Un servicio de red social o SNS (a veces llamado sitio de red social) es una plataforma en línea que la gente utiliza para construir redes sociales o relaciones sociales con otras personas que comparten contenidos, intereses, actividades, antecedentes o conexiones en la vida real similares, ya sean personales o profesionales[1][2].
Los servicios de redes sociales varían en cuanto a formato y número de funciones. Pueden incorporar una serie de nuevas herramientas de información y comunicación, que funcionan en ordenadores de sobremesa y portátiles, en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. En ocasiones, los desarrolladores y los usuarios consideran que los servicios de comunidad en línea son servicios de redes sociales, aunque en un sentido más amplio, un servicio de red social suele ofrecer un servicio centrado en el individuo, mientras que los servicios de comunidad en línea están centrados en los grupos. Generalmente definidos como “sitios web que facilitan la creación de una red de contactos para intercambiar diversos tipos de contenidos en línea”, los sitios de redes sociales proporcionan un espacio para que la interacción continúe más allá de las interacciones en persona. Estas interacciones mediadas por ordenador vinculan a miembros de diversas redes y pueden ayudar a crear, mantener y desarrollar nuevas relaciones sociales y profesionales[3].
Casi la mitad (49%) de los usuarios de Instagram están en la plataforma a diario, con un 32% que dice entrar en Instagram varias veces al día. Otro 24% dice que lo comprueba semanalmente, mientras que el 26% visita Instagram con menos frecuencia que eso. No hubo cambios significativos desde agosto de 2013 en la proporción de usuarios de Instagram que utilizan el sitio con distintos grados de frecuencia.
Alrededor del 17% de los usuarios de Pinterest visitan el sitio a diario, incluido un 9% que lo hace varias veces al día. Alrededor del 29% de los usuarios entra en Pinterest semanalmente, mientras que el 52% dice visitar el sitio con menos frecuencia. No hubo diferencias significativas desde 2013 en la proporción de usuarios que utilizan Pinterest con distintos grados de frecuencia.
Alrededor del 13% de los usuarios de LinkedIn visitan el sitio todos los días, incluido el 7% que dice visitar LinkedIn varias veces al día. En comparación con agosto de 2013, hay más usuarios que se conectan con menos frecuencia. La proporción de usuarios de LinkedIn que visitan el sitio semanalmente cayó del 34% en agosto de 2013 al 25% en 2014. Asimismo, el 61% de los usuarios de LinkedIn afirman visitar el sitio cada pocas semanas o con menos frecuencia, frente al 52% que lo decía en 2013.
Las redes sociales son utilizadas habitualmente por los profesionales del marketing para aumentar el reconocimiento de una marca y fomentar su fidelidad. El marketing en redes sociales ayuda a promover la voz y el contenido de una marca. Puede ayudar a que una empresa sea más accesible para nuevos clientes y más prominente para los ya existentes,
Los profesionales del marketing utilizan las redes sociales para mejorar las tasas de conversión. Crear seguidores permite acceder a clientes nuevos, recientes y antiguos e interactuar con ellos. Compartir entradas de blog, imágenes, vídeos o comentarios en las redes sociales permite a los seguidores reaccionar y participar, visitar el sitio web de una empresa y convertirse en clientes.
El tuiteo se denomina a veces microblogging. Se distingue por la capacidad de los usuarios para escanear y distribuir contenidos de forma rápida, cómoda y sencilla. Esto puede explicar su popularidad entre quienes quieren (o necesitan) hacer llegar muchos mensajes al mundo y quienes quieren seguir a esos socialistas (o fuentes vitales de información crucial).
Pinterest es una red social que permite guardar y compartir imágenes a través de un tablón virtual. Es una plataforma innovadora que facilita a las personas la catalogación y organización de información significativa.