Que hacer cuando te insultan por redes sociales

por | marzo 1, 2023

Ejemplos de acoso en las redes sociales

Casi tres cuartas partes de los internautas (73%) han sido testigos de acoso en Internet. Los insultos ofensivos y la vergüenza intencionada fueron los tipos de acoso más comunes. Se preguntó a los encuestados si habían sido testigos de los siguientes tipos de acoso en Internet:

Los jóvenes, entre 18 y 29 años, son el grupo demográfico con más probabilidades de sufrir acoso en línea, tanto en general como en cada elemento específico. El 92% ha sido testigo de algún tipo de acoso en línea.

Es más probable que los jóvenes observen insultos e intentos de avergonzar a alguien, pero su experiencia destaca cuando se consideran tipos más graves de acoso en línea. Los jóvenes observan amenazas físicas, acoso sexual, acecho y hostigamiento durante un periodo de tiempo prolongado casi el doble que la población general usuaria de Internet. Los que tienen entre 30 y 49 años observan estos tipos de acoso en porcentajes similares a los de la población general usuaria de Internet, mientras que los mayores de 50 los observan en porcentajes significativamente reducidos. Al igual que sufren acoso, los jóvenes están especialmente expuestos a presenciar acoso en línea.

¿Qué es el acoso en las redes sociales?

El ciberacoso es el uso de la tecnología para acosar, amenazar, avergonzar o atacar a otra persona. Las amenazas en línea y los mensajes de texto, tweets, posts o mensajes malintencionados, agresivos o groseros cuentan. También lo es la publicación de información personal, imágenes o vídeos destinados a herir o avergonzar a otra persona.

  Aplicaciones para hacer publicidad en redes sociales

El ciberacoso también incluye fotos, mensajes o páginas que no se retiran, incluso después de que se haya pedido a la persona que lo haga. En otras palabras, es cualquier cosa que se publique en Internet con la intención de herir, acosar o molestar a otra persona.

La intimidación o los comentarios malintencionados que se centran en aspectos como el sexo, la religión, la orientación sexual, la raza o las diferencias físicas de una persona se consideran discriminación, lo que va en contra de la ley en muchos estados. Eso significa que la policía puede intervenir y que los acosadores pueden enfrentarse a penas graves.

El acoso en línea puede ser especialmente dañino y molesto porque suele ser anónimo o difícil de rastrear. También es difícil de controlar, y la persona acosada no tiene ni idea de cuántas personas (o cientos de personas) han visto sus mensajes o publicaciones. Las personas pueden ser atormentadas sin parar cada vez que consultan su dispositivo u ordenador.

Cómo hacer frente a los abusos en las redes sociales

Algunos acosadores no entienden las emociones sociales normales, como la culpa, la empatía, la compasión o el remordimiento. Estas personas necesitan ayuda de un profesional de la salud mental, como un consejero, un trabajador social, un psiquiatra o un psicólogo.

No te pongas violento. Es más probable que te hagas daño y te metas en problemas si intentas luchar contra un acosador. Desahoga tu ira de otra forma, por ejemplo haciendo ejercicio o escribiéndola (asegúrate de borrar o romper cualquier correo electrónico, mensaje, carta o nota que escribas enfadado).

  Porque la gente se exhiben en las redes sociales

Intenta hablar con el acosador. Intenta señalar que su comportamiento es grave y perjudicial. Esto puede funcionar bien si observas que un miembro de tu propio grupo ha empezado a meterse con otro o a rechazarlo.

Habla de ello. Puede ayudarte hablar con un orientador, un profesor o un amigo, cualquiera que pueda darte el apoyo que necesitas. Hablar puede ser un buen desahogo para los miedos y frustraciones que se acumulan cuando te acosan.

Encuentra a tus (verdaderos) amigos. Si te han acosado con rumores o cotilleos, díselo a tus amigos para que puedan ayudarte a sentirte seguro y protegido. Evita quedarte solo, sobre todo cuando el acoso es frecuente.

Cosas inteligentes que decir cuando alguien te insulta

Las burlas y los insultos pueden convertirse fácilmente en acoso escolar, algo que no mereces sufrir. Afortunadamente, hay varias formas positivas de responder y detener las burlas no deseadas. Te guiaremos a través de estrategias que puedes utilizar en el momento y después de los hechos para reaccionar ante los insultos y conseguir el respeto que te mereces.

Resumen del artículoXPuede ser doloroso que te insulten o se burlen de ti, pero si lo ignoras, es posible que consigas que la otra persona deje de hacerlo. Intenta mantener la calma y ocultar tus emociones, ya que alterarte o enfadarte podría hacer que se metieran aún más contigo. Si no, hazle una broma sarcástica para que pruebe de su propia medicina. Si los insultos o las bromas de esa persona te hacen mucho daño, llévatelos a solas y cuéntales cómo te sientes. Por ejemplo, dile algo como: “Oye, sé que estás bromeando, pero me hace sentir muy mal que te metas así conmigo. ¿Puedes dejar de hacerlo, por favor?”. Si siguen haciéndolo, díselo a tu profesor, orientador escolar o jefe para que te ayuden a resolver la situación. Si quieres más consejos de nuestra coautora, como no tomarte las burlas como algo personal, sigue leyendo.

  Documental el dilema de las redes sociales online gratis