Conclusión de las redes sociales en los adolescentes

por | febrero 8, 2023

Artículo sobre las redes sociales

ResumenLa creciente prominencia del uso de los medios sociales entre los adolescentes ha llevado a los investigadores en psicología y ciencias de la comunicación a considerar las conexiones entre las actividades de los medios sociales y el desarrollo y bienestar de los jóvenes. Esta revisión sistemática y narrativa evaluó las asociaciones entre el uso de los medios sociales y los síntomas de internalización de la depresión, la ansiedad y la soledad entre los jóvenes de 12 a 18 años, sobre la base de 68 estudios empíricos calificados realizados entre 2000 y 2017. Para cada síntoma, los análisis evaluaron los fundamentos teóricos de los estudios; la fuerza, dirección y consistencia de las asociaciones con el uso de los medios sociales; y los factores que median o moderan estas asociaciones. Los investigadores a menudo informaron asociaciones positivas entre el uso de los medios sociales y los síntomas internalizantes, pero estudios más matizados señalaron factores individuales, contextuales o basados en los medios que matizan estos efectos directos. La investigación futura se beneficiaría de enfoques más teóricos, mediciones consistentes de constructos clave y una combinación de diseños longitudinales y experimentales para identificar asociaciones causales. La integración de conceptos de la psicología del desarrollo, la psicología clínica y las ciencias de la comunicación ayudaría a comprender las relaciones aparentemente complejas entre el uso de las redes sociales y los síntomas de interiorización de los adolescentes.

¿Cuál es la conclusión de las redes sociales?

Conclusiones. Las redes sociales tienen multitud de usos, muchos de ellos positivos y beneficiosos. Cuando se utilizan en exceso, Internet y sus aplicaciones pueden tener repercusiones muy negativas para el usuario, tanto a nivel social como personal.

¿Cuál es la conclusión sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes?

Las redes sociales son como las dos caras de una moneda. Por un lado, conectan a personas de todo el mundo y permiten la interacción y el intercambio de ideas y conocimientos; por otro, pueden fomentar mensajes engañosos, conflictos, ciberacoso y problemas de salud mental y física.

El poder de las redes sociales

¿Cómo afectan las redes sociales a los adolescentes? Como cualquier tecnología, las redes sociales tienen ventajas e inconvenientes. Y cuando se trata de los efectos de las redes sociales en los adolescentes, hay pros y contras importantes a tener en cuenta.

Pero el impacto de las redes sociales en los jóvenes también puede ser muy perjudicial para la salud mental. En concreto, las redes sociales y la depresión adolescente están estrechamente relacionadas. Además, el uso excesivo de las aplicaciones expone a los adolescentes al ciberacoso, a problemas de imagen corporal y a la adicción a la tecnología, y hace que pasen menos tiempo realizando actividades sanas en el mundo real. Y aunque la mayoría de los padres creen saber lo que sus hijos publican en las redes sociales, según una encuesta de Pew Research, un sondeo entre adolescentes reveló que el 70% de ellos oculta a sus padres su comportamiento en Internet.

  Iconos de redes sociales y su significado

¿Son los adolescentes y las redes sociales una buena combinación, o su uso disminuye el bienestar de los adolescentes? ¿Por qué son malas las redes sociales? Ésta es una de las cuestiones más controvertidas sobre los efectos de las redes sociales en los adolescentes.

Impacto de las redes sociales en la sociedad

Mi nombre es Arnaz Amin, soy un estudiante de octavo grado que asiste a Brooklawn Middle School. Escribo este ensayo para informar a la gente sobre cómo los medios sociales han afectado y siguen afectando a mi generación actual. Varios autores han escrito sobre este tema antes, pero para entender completamente cómo los medios sociales afectan a la juventud de hoy, se necesita la perspectiva de un miembro activo de los medios sociales sobre el tema. Los medios sociales han influido en muchas vidas, y así es como lo hacen.

Actualmente, la población mundial es de 7.500 millones, 3.800 millones son usuarios de Internet y 2.800 millones de ellos son usuarios de las redes sociales. De toda la población mundial, 1.800 millones son adolescentes de entre 13 y 19 años. Solo Instagram tiene 500 millones de usuarios activos mensuales. Los usuarios de Instagram han compartido más de 40.000 millones de fotos hasta la fecha y comparten una media de 95 millones de fotos y vídeos al día. Snapchat tiene 166 millones de usuarios diarios. Aunque los adultos también utilizan algunas redes sociales, los adolescentes son la mayoría de los usuarios.

Uno de los efectos más importantes que las redes sociales han tenido en los adolescentes de hoy es su rendimiento escolar. Es una de las actividades que más nos distraen de la vida cotidiana. Experimentos recientes realizados en la UCLA han demostrado que el núcleo accumbens (una parte del circuito de recompensa del cerebro) se activaba mucho cuando los adolescentes veían que habían recibido muchos «me gusta» en sus fotos, lo que influía en que siguieran utilizando Instagram más a menudo. Esto afecta a la pérdida de neuronas y disminuye aún más el rendimiento escolar. Por mi experiencia, podía estar en las redes sociales horas y horas seguidas. El primer año que tuve medios de comunicación social fue en sexto grado que fue cuando tuve mi primer teléfono inteligente. Me resultaba difícil seguir el ritmo de mis tareas escolares y de las redes sociales al mismo tiempo, pero en cuanto aprendí a contenerme, el trabajo escolar se hizo mucho más fácil y mis notas mejoraron mucho. Ahora, durante el curso, miro menos las redes sociales porque tengo que hacer deberes y actividades extraescolares. Incluso cuando estoy haciendo los deberes, me cuesta abstenerme de consultar todas las notificaciones que se actualizan constantemente en mi teléfono. Cuando llega la época de los exámenes estatales, no se me permite llevar el teléfono conmigo al volver del colegio porque mis padres quieren que me centre únicamente en estudiar para el examen del día siguiente. Por mucho que me disguste que me quiten el teléfono, siempre entiendo que sólo me ha ayudado, especialmente con mi trabajo escolar.

  Red social mas usada en europa

Breve conclusión de las redes sociales

Albert Einstein afirmó una vez: «El progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico». Esta cita de los años 1800-1900 ha cobrado aún más relevancia en el siglo XXI, debido a la creciente popularidad de las plataformas de medios sociales. Los adolescentes están expuestos sobre todo a los medios de comunicación modernos porque crecen en una época en la que la tecnología avanza rápidamente. Los defensores de las plataformas de medios sociales afirman que Internet es lo que conecta al mundo entre sí; es una forma eficaz y útil de comunicación, una forma modernizada de buscar información para estudiantes y profesores y difunde cómodamente noticias informativas con mayor rapidez. Sin embargo, las redes sociales consiguen poner cada día en peligro la privacidad de la sociedad. Internet ofrece un

Muchos adolescentes están intrigados por los contenidos de las redes sociales porque contienen las últimas tendencias y noticias. Pero de lo que no se dan cuenta es del tiempo que pierden navegando por la red. Según un nuevo estudio del Pew Research Center, «el 92% de los adolescentes declaran conectarse a Internet a diario, incluido el 24% que dice hacerlo ‘casi constantemente’,… más de la mitad (56%) de los adolescentes definidos en este informe como aquellos con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años se conectan varias veces al día, y el 12% declara hacerlo una vez al día». En otras palabras, este estudio demuestra cómo el uso de las redes sociales se está convirtiendo poco a poco en una adicción en la sociedad. El número de adolescentes que se conectan constantemente a las redes sociales no hará más que aumentar a medida que avance la tecnología. Conectarse constantemente sólo restará tiempo a la interacción humana, lo que perjudica a los adolescentes que deberían estar disfrutando de su juventud y pasando tiempo de calidad con los demás, en lugar de mirando una pantalla. A medida que más adolescentes pasan más tiempo en las redes sociales puede ser perjudicial al amenazar su bienestar. Profesores de psicología de la Universidad Estatal de California afirman: «La necesidad de utilizar continuamente un teléfono inteligente o de usar las redes sociales puede llevar a la privación del sueño… Las investigaciones sugieren que la adicción a Internet puede estar relacionada con cambios en la química cerebral asociados a las recompensas del uso de Internet». En otras palabras, la necesidad de afiliarse a la red

  Facebook es una red social horizontal o vertical